Coordenadas geográficas
Están formadas por una red de líneas imaginarias que recorren la Tierra y que nos sirven para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre.
Las coordenadas geográficas están formadas por Meridianos y Paralelos.

Los Meridianos

Los meridianos son líneas imaginarias con dirección Norte-Sur que se distribuyen desde el Polo Norte al Polo Sur y dividen la Tierra en dos hemisferios: occidental y oriental.

El meridiano de referencia es el meridiano 0° o meridiano de Greenwich. El resto de meridianos se numeran a partir de este hasta los 180º este y 180º oeste,  completando 360° en total.

Los meridianos sirven para indicar la longitud, que es la distancia (Este-Oeste) medida en grados desde cualquier punto de la Tierra tomando como referencia el meridiano 0° de Greenwich.

Paralelos
Son lineas imaginarias perpendiculares al eje terrestre, con dirección Este- Oeste que se distribuyen desde el ecuador.
La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.
Los paralelos están numerados desde 0° en el ecuador hasta 90 ° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.
Los paralelos más importantes además del ecuador son  los Círculos Polares (Círculo Polar Ártico a 90º Norte y Círculo Polar Antártico a 90º Sur) y los Trópicos (Trópico de Cáncer a 23º 26′ 14″ en el hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio a 23º 26' 14'' en el hemisferio Sur)

Los paralelos sirven para indicar la latitud, que es la distancia (Norte-Sur) medida en grados desde cualquier punto de la Tierra tomando como referencia el paralelo 0º del ecuador.